BIOGRAFÍA

Wilson Manyoma Gil más conocido en el mundo musical como “Wilson Saoko” es y será uno de los cantantes más populares de salsa colombiana.

Nacido en la ciudad de Cali el 30 de agosto de1951 descubierto por señor William Knigth por su talento como cantante.

Inicio su carrera como vocalista en el año 1972 con la agrupación la Sonora Juventud y la orquesta de los Hermanos Ospinos en la ciudad de Cali.

Wilson Saoko y la familia Manyoma, su hermano el cantante y compositor Hermes Manyoma hacen parte de la historia de la salsa de Cali, son pioneros y creadores de una tradición, que necesita ser reconocida; En 1990, Saoko y Hermes Manyoma crearon una orquesta llamada La Decisión.

En búsqueda de mostrar su talento Manyoma viaja a la ciudad de Medellín en el año 1973 con el único propósito de presentarse ante Julio Ernesto Estrada Rincón conocido como Fruko, compositor, productor, bajista y director de orquesta Fruko y sus tesos.

Fue contratado por el sello Fuentes, e inició su carrera Profesional como cantante; una de sus primeras interpretaciones fue con el tema “Tú Sufrirás bajo su composición junto al maestro Fruko que hace parte del álbum “Fruko el Bueno, Ayunando”, en donde también cantó “Lamento del Campesino”, “Fruko Power” y “Mosaico Santero”, estos dos últimos, interpretados a dúo con Joe Arroyo cantante Álvaro Velásquez Balcázar y compositor de Cartagena, Colombia.

 

En el año 1975 Saoko graba el tema “el preso” del compositor colombiano ya fallecida Álvaro Velásquez Balcázar; Una pieza musical que se convirtió en uno de los hits más importantes de la salsa colombiana considerada una de las canciones más vendidas de la salsa en el mundo que inmortalizo el nombre de Wilson saoko denominado “como el mejor cantante de salsa” en Lima -Perú en 1976 por las ventas de este Disco y en el Mundial de Salsa de la ciudad de Cali en su versión 2014 el cual se le fue entregado un reconocimiento como Ícono de la Salsa Caleña.

Un año más tarde 1976 con temas como “los charcos” y “el patillero”, compuestos por Roberto Zolano, “El son del tren ” de la compositora Rita Fernández logrando  una vez más Wilson saoko impusiera  su sabor a lo más alto del top salsero a nivel mundial .

Wilson “Saoko” se radica en Miami y se une a la orquesta de Hernán Gutiérrez expianista de la orquesta Fruko y sus tesos, ahí acompaña a cantantes de talla internacional como Andy Montañés, Hector Lavoe ; Luego  Entre 1988 y 1990 viaja a los Ángeles y conforma la trilogía musical Fruko y sus tesos, The Latin Brothers con Piper Pimienta Diaz (Q.E.P.D), Sonora Dinamita con Lucho Argain (Q.E.P.D) y el trompetista Jorge Gaviria entre otros.

En 1994 es llamado por Fruko para una gira con Su Big Band por Europa, que terminaría en Paris con 20 presentaciones totalmente exitosas para luego realizar  una serie de grabaciones con temas como : Fruko y orquesta , sones y montunos ,donde se destacaron  temas como: “Son de la, Negro Candela  loma “, “La cocaleca , “Me voy pa´el pueblo” “El Cumanchero” ,”Sun Sun Babae”,nominado  en 1996 a mejor álbum latino en Europa. Además un trabajo musical llamado “Ya llego Fruko” ahí se destaca Wilson Manyoma con los temas “Mi Libertad”, “Mujer Ingrata”, “Ya Llego”, Negro Candela”, temas que fueron éxitos en su momento.