Wilson Manyoma Gil más conocido en el mundo musical como “Wilson Saoko” es y será uno de los cantantes más populares de la salsa colombiana.

Hijo de Esneda Gil y Rufino Manyoma, Wilson Manyoma Gil nace el 30 de agosto del 1951 en el barrio Alameda de la ciudad de Cali, Colombia.

   

Su madre trabajó para Piter Garden Bander, Holandés que para la época fuera el gerente de la multinacional Colgate Palmolive en la ciudad de Cali, Colombia.

Con la noticia del traslado hacia Holanda del Sr. Garden, este le propone a la Sra. Esneda viajar con él y continuar sus labores en Holanda, pero su otro hijo, Henry, vivía en Tumaco con su Papá y viajar a Holanda significaría alejarse de uno de sus hijos. Así que no aceptó.

Garden Bander entonces, la recomendó para laborar en la empresa de papeles PROPAL en Yumbo como auxiliar en la cocina y oficio varios

Debido a sus talento y estilo particular es descubierto por William knigth, quien cada diciembre llegaba a Cali con el sexteto que conformaba con sus hijos.

Saoko tenía como costumbre esperar a su mamá en la calle 34 con 8va esquina todas las noches; Ella llegaba con una Tula llena de ropa de los altos empleados. En esa esquina existió el grill “NUEVO MUNDO” de Miro Velázquez, quien los fines de semana presentaba grupos musicales y bailarines en vivo. Allí Saoko escuchaba a PEREGOYO  y su combo bacana (De Buenaventura) cantando Marquitos Micolta de Cali; LOS SUPREMOS cantando PIPER PIMIENTA DIAZ  y ALFREDITO LINARES. Aprendía los temas que cantaban y posteriormente trabajó como utilero para la SONORA JUVENTUD, luego debutaría como cantante de la orquesta de los hermanos Ospinos del barrio Simón Bolívar y la orquesta Los Soneros de Colombia junto a su hermano Hermes Manyoma.

 

Dagoberto Gil, amigo de infancia del barrio las AMERICAS ya lo había escuchado y no dudó en llevarlo a Medellín en dónde encontraría nuevas oportunidades con el sello disquero FUENTES.

En búsqueda de mostrar su talento Manyoma viaja a la ciudad de Medellín en el año 1973 con el único propósito de presentarse ante Julio Ernesto Estrada Rincón conocido como Fruko, compositor, productor, bajista y director de orquesta Fruko y sus tesos.

Fue contratado por el sello Fuentes, e inició su carrera Profesional como cantante; una de sus primeras interpretaciones fue con el tema “Tú Sufrirás bajo su composición junto al maestro Fruko que hace parte del álbum “Fruko el Bueno, Ayunando”, en donde también cantó “Lamento del Campesino”, “Fruko Power” y “Mosaico Santero”, estos dos últimos, interpretados a dúo con Joe Arroyo cantante Álvaro Velásquez Balcázar y compositor de Cartagena, Colombia.

Entre los años 1.974 y 1.978 Manyoma se embarca en una serie de giras que inician con el debut de Fruko en Barrancabermeja, Santander como orquesta conformada; con las que recorrería los países de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, presentándose en escenarios tan importantes  como el estadio Alianza Lima, el Grill ARATEMA de la ciudad de New York y el imponente Madison Square Garcen en donde alterna con artístas como Ismaél Rivera “El sonero Mayor”, Dimensión Latina, Los Beduinos del Merengue entre otros.

 

 

 

En el año 1975 Saoko graba el tema “el preso” del compositor colombiano ya fallecida Álvaro Velásquez Balcázar; Una pieza musical que se convirtió en uno de los hits más importantes de la salsa colombiana considerada una de las canciones más vendidas de la salsa en el mundo que inmortalizo el nombre de Wilson saoko denominado “como el mejor cantante de salsa” en Lima -Perú en 1976 por las ventas de este Disco y en el Mundial de Salsa de la ciudad de Cali en su versión 2014 el cual se le fue entregado un reconocimiento como Ícono de la Salsa Caleña.

Un año más tarde 1976 con temas como “los charcos” y “el patillero”, compuestos por Roberto Zolano, “El son del tren ” de la compositora Rita Fernández logrando  una vez más Wilson saoko impusiera  su sabor a lo más alto del top salsero a nivel mundial .

Wilson “Saoko” se radica en Miami y se une a la orquesta de Hernán Gutiérrez expianista de la orquesta Fruko y sus tesos, ahí acompaña a cantantes de talla internacional como Andy Montañés, Hector Lavoe ; Luego  Entre 1988 y 1990 viaja a los Ángeles y conforma la trilogía musical Fruko y sus tesos, The Latin Brothers con Piper Pimienta Diaz (Q.E.P.D), Sonora Dinamita con Lucho Argain (Q.E.P.D) y el trompetista Jorge Gaviria entre otros.

En 1994 es llamado por Fruko para una gira con Su Big Band por Europa, que terminaría en Paris con 20 presentaciones totalmente exitosas para luego realizar  una serie de grabaciones con temas como : Fruko y orquesta , sones y montunos ,donde se destacaron  temas como: “Son de la loma “, “La cocaleca” , “Me voy pa´el pueblo”, “El Cumanchero” ,”Sun Sun Babae”,nominado  en 1996 a mejor álbum latino en Europa. Además un trabajo musical llamado “Ya llego Fruko” ahí se destaca Wilson Manyoma con los temas “Mi Libertad”, “Mujer Ingrata”, “Ya Llego”, Negro Candela”, temas que fueron éxitos en su momento.